26 de noviembre de 2010

1º ANIVERSARIO del Programa "VIVIR DESDE LA SUPERACIÓN" por Alhama Marcos. ¿Qué es la SUPERACIÓN PERSONAL?.


Hace 1 año aparecía este post en mi blog: Un Poquito de Mí... y Muchas Cositas Más... y se emprendía un "Nuevo Proyecto" por Alhama Marcos en el que una vez más, la palabra, esta vez hablada, era el instrumento de comunicación con el que ella llegaba a nuestros corazones. Desde entonces la evolución del Programa "Vivir desde la Superación" ha seguido su curso, y yo desde cerca, he vivido las distintas etapas por las que ha pasado. Resumiros en pocas palabras todo lo acontecido en este tiempo con respecto al Programa es quedarme en un esbozo de un maravilloso cuadro pintado con muchos colores, por eso prefiero dejarlo para otra ocasión en el que la inspiarción acompañe mis dedos al escribir. 


26 de Noviembre de 2009

Queridos amigos.

Las cosas se van presentando solas en la vida y me ha permitido dirigir un programa en Radio Vega Segura que lo he llamado "Vivir desde la Superación", que se emitirá, si mi salud y las circunstancias lo permiten, los viernes a las 13,00 h. (hora española) en www.radiovegasegura.com y próximamente en el 106.7 de la F.M.

Este programa tiene la intención de entrevistar (o más bien conversar acerca de lo que surja) a personas que debido a sus peculiaridades físicas o de otra índole viven su vida desde la superación. Como hay tantas personas que viven, o vivimos, en esas condiciones hago extensiva una petición a todo aquel que se sienta en esta situación, o que conozca a alguien, debido a una enfermedad física, problemas económicos, sociales, etc. a que se ponga en contacto conmigo para intervenir en el programa y ser entrevistado.

Asímismo, os invito a que hagáis vuestras preguntas y sugerencias a los programas que se emitan a través de este mi correo y con mucho gusto haré vuestras preguntas a los invitados en vuestro nombre.

El primer programa de "Vivir desde la Superación" se emitirá mañana VIERNES, 27 de Noviembre de 2009 A LAS 13 H., en www.radiovegasegura.com, llamado "Roser, Caminando en Silla de Ruedas".

Los siguientes programas hablarán con afectados de Espondilitis Anquilosante, Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple, etc... Si eres uno de ellos, cuéntame tu historia.

ESPERO VUESTRAS SUEGERENCIAS

Muchas gracias a todos

¿Qué es la superación personal?

La superación personal es un proceso de cambio a través del cual una persona trata de adquirir una serie de cualidades que aumentarán la calidad de su vida, es decir, conducirán a esa persona a una vida mejor.

Esta vida mejor no debe entenderse como una vida con más comodidades materiales, aunque éstas también pueden aparecer como un subproducto del cambio personal. Lo que el individuo trata de hallar a través de la superación personal es, en cambio, un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias que lo rodean.

Son muchos los factores que conspiran en contra de un estado de esta naturaleza. Es frecuente encontrar personas que viven oprimidas por sentimientos de angustia, temor o incluso ira contra sí mismas o contra los demás. La causa de esto son creencias erróneas acerca de lo que es la vida, por ejemplo, la creencia de que la manera de alcanzar la felicidad es tener más y consumir más.

Durante el proceso de cambio, la persona en busca de la superación trata de conseguir la liberación de esas creencias erróneas para así poder estar en condiciones de afrontar la vida con otro enfoque, bajo otra perspectiva. Esto se llama el proceso de liberación o de despertar. A esa persona que ha conseguido ese objetivo se la puede llamar una "persona evolucionada", dado que ha experimentado una evolución en su actitud frente a la vida.

Llegar a convertirse en una persona evolucionada no es un proceso fácil. Implica dejar atrás muchas formas de comportamiento que se han ido adquiriendo como consecuencia de la vida en sociedad y que ya se han convertido en parte integrante de ti. De hecho, lo que se te está pidiendo es que te conviertas en otra persona diferente de la que eras. Por eso a este proceso algunas veces se lo denomina "renacer".

Ante la magnitud del esfuerzo que esto implica, es comprensible que algunos decidan seguir siendo como eran antes, a pesar de todos los inconvenientes que ello les ocasiona. Para otros es imposible seguir en las condiciones en que se encuentran y solamente les queda tratar de cambiar si es que la vida ha de tener algún significado para ellos.

Si tú eres de los que han decidido que no les queda otra opción que cambiar, estas páginas te pueden ayudar mostrándote algunas de las conductas que debes evitar y cuáles son las que debes preferir. La resolución de evolucionar o no, la debes asumir tú como una condición preliminar para que exista alguna posibilidad de cambio.
La seguridad que proporciona lo conocido y la inseguridad que provoca lo desconocido, son algunos de los motivos por los cuales las personas se resisten al cambio. También es cierto que las cualidades de la persona evolucionada no son precisamente las que promociona la sociedad. Generalmente asumir una actitud evolucionada representa enfrentarse con la manera de pensar de la mayoría y esto no suele ser grato para nadie.

En realidad, iniciar el camino de la superación personal implica tener la intención de adoptar formas de pensamiento que han sido características de las grandes personalidades de la humanidad. Estas grandes personalidades no lo fueron precisamente por haber seguido las instrucciones de algún libro sobre cómo conseguir amigos e influir en las personas.

El camino de la superación personal es para todos aquellos que han decidido hacer el esfuerzo porque están convencidos de que no les queda otra alternativa para encontrar BIENESTAR, CONFIANZA y PAZ en la VIDA.

3 comentarios:

  1. ALHAMA ESCUCHARTE SIEMPRE ES UN PLACER. NOS DAS TANTA PAZ Y NOS CARGAS A SU VEZ DE ENERGIA.
    TE ADMIRO MUCHO. LA FORTALEZA QUE TIENES Y LA HERMOSA VOZ ES PARA FELICITAR!!!!

    BESOS A LA DISTANCIA (DE TRES ARROYOS, ARGENTINA).

    ResponderEliminar
  2. ES EMOCIONANTE CELEBRAR NUESTRO PRIMER CUMPLEAÑOS REPARTIENDO ILUSIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
    TE DOY LAS GRACIAS, PATRICIA, Y A TODOS POR AYUDARNOS A CONTINUAR CON ESTE PROYECTO QUE NACIÓ HACE UN AÑO Y QUE TANTAS ILUSIONES Y ESPERANZAS HA REPARTIDO POR EL MUNDO.
    GRACIAS SINCERAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, recien estoy viendo tu blog, me parece excelente, me llama la atencion que estamos usando casi la misma paleta de colores... tenemos gustos parecidos, sabias que el violeta es el color de la transicion?
    Respecto al audio creo que tengo la narracion sin musica de fondo,lamentablemente los ruidos son inevitables pues son grabados en casa, por mucho que cierre ventanas, siempre hay, no tengo un estudio de grabacion, en lo que pueda busco los archivos y te mando si es posible solo la voz y a aparte la musica..

    Un abrazo, suavecito...
    Maria L

    ResponderEliminar